EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MI COMUNIDAD

La capacidad intelectual de los pobladores de un municipio esta directamente relacionada con el índice de alfabetización y escolaridad del mismo. Por esta y por muchas más razones en este apartado trataremos el tema de los inicios de la educación en San Juan de la Maguana y como esta ha ido mejorando con el paso de los tiempos.

En el 1877 Juan Pablo Pina funda la primera escuela de San Juan de la Maguana y la misma fue temporal y solamente funcionó durante un periodo de dos años. Luego de esto fueron creadas las escudillas de personas cómo Don Juan Berrocal y su distinguida esposa doña Damiana los cuáles eran de origen puertorriqueño, las escudillas de Pablo López y Manuel Font los cuales también eran procedentes de Puerto Rico. También estaban funcionando las escudillas del sancristobalense José D. Valdez.

Nuestros primeros maestros fueron educados en las escudillas antes mencionadas los primeros docentes de esta comunidad fueron: Los hermanos Arquímedes y Bernardo Paulino, Manuel de J. Rodríguez Barona, Mariano Acosta y Adolfo Valenzuela, Amado y Miguel A. Fiallo, Teofilo Geraldino, José Rivera, Andrés Infante, Barón Sánchez, Luís Matos, Manuel Joaquín Báez Vargas maestro y líder deportivo.

En la época del 1904 el sacerdote de apellido Pina construyó una escuela parroquial en donde un maestro y su ayudante eran los encargados de llevar el pan de la enseñanza, además los hermanos Paulino también eran poseedores de otra escuela. Dos años más tardes en las cercanías del año 1906 ambas escuelas se unieron bajo el mandato del Dr. Alejandro Cabrál luego fué sucedido por el Agrimensor José del Carmen Ramírez y ambos fueron educados en Santo Domingo bajo la custodia de Eugenio Maria de Hostos. Con el pasar de los tiempos esta escuela pasó a ser pública y oficializada con el nombre de Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, con cuyo nombre es conocida hoy día.

En las épocas anteriores las escuelas estaban divididas por sexos as diferencia de lo que se hace hoy en día, en donde tanto el sex masculino como el sexo femenino pueden tomar clases en una misma escuela y una misma aula. Debido a esto las principales escuelas del municipio eran sólo usadas por varones y las primeras escuelas de niñas y señoritas fueron creadas por las mujeres Doña Agustina Acosta y Mercedes Consuelo Matos. La escuela de Mercedes fue fundada el 22 de diciembre del 1916 y al oficializarse con el paso de os tiempos dicha escuela asumió el nombre de su fundadora y primera directora y hoy en día es conocida como la “Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos”.

En los inicios de nuestros centros escolares no contaban con aulas para el impartimiento de la educación secundaria. Los primeros estudios secundarios fueron impartidos por los hermanos Fiallo, seguidos por las clases del profesor conocido como Romer. A partir de ese momento nace la primera Escuela Normal Particular, la cuál luego fue llamada Liceo María Martínez de Trujillo y que en la actualidad se conoce como “Liceo Pedro Henríquez Ureña”

En este liceo llamado Liceo Pedro Henríquez Ureña se educaron como maestros de generaciones entre muchos: Lowesqui de Óleo y Víctor Fleury (cabuya) en Matemáticas, Yaque Herrera Suazo e Inés Susaña Herrera en Lenguas, Rita Ruiz, Nelsa Batista, Ofir Lagranje Mesa, gloria Suero y otros tantos.

Para el año 1950 abre sus puertas la escuela parroquial de las Sisters of Dominics de Maryland ó Hermanas Dominicas norteamericanas. Dicha escuela fué fundada en el municipio por los sacerdotes redentoristas encargados de las parroquias existentes en San Juan y las Matas de Farfán. Esta escuela fue el primer colegio bilingüe en el sur y en la cuál se esmeró el párroco Padre Guido Gildea terminado la construcción de las edificaciones y la fabricación del inmobiliario en caoba criolla de esta escuela. Esta escuela es lo que hoy en día se conoce como “Colegio Padre Guido Gildea” y el cuál es el colegio más prestigioso y costoso del municipio.

Hoy en día en nuestra comunidad contamos con una inmensa cantidad de centros educativos en los cuáles son educados nuestros habitantes y muchos de estos centros son también usados para impartir clases a los estudiantes superiores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con extensión en San Juan (CURO-UASD).

Entre la gran gama de escuelas y liceos tenemos el a mencionado Liceo Pedro Henríquez Ureña el cuál es el más grande en todo el país en cuanto a edificación se refiere, el liceo del córbano, el centro cristiano, los colegios Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Colegios Lucille Ruth, La Unión y Padre Guido Gildea, Escuela Higüerito, escuela Sector Sureste, escuelas primarias Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes consuelo Matos, Escuela Normal Superior Urania Montas, entre tantos otros centros educativos.


AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO

0 comentarios: