HIDROGRAFIA Y CLIMA DE MI COMUNIDAD
CLIMA:
Debido a que la provincia posee una variable altitud sobre los niveles del mar el clima predominante en la provincia y sus municipios es el tropical en la zona boscosa del valle el clima es micro-tropical húmedo y en lugares como El Cercado la temperatura es mayormente baja.
La temperatura media anual del municipio es de 24.9 °C con máxima de 36.36 °C y mínima de 11.11 °C. y posee dos épocas lluviosas en el año. Estas dos épocas lluviosas ó de mayor precipitación son las épocas que van de mayo a junio y de septiembre a octubre. Durante loas demás épocas del año las precipitaciones no son tan comunes a menos que se hay formado algún fenómeno atmosférico.
HIDROGRAFÍA:
El principal afluente de la provincia San Juan es el río Yaque del Sur. Este río esta formado por tres ríos que son: Las Cuevas, Río del Medio o Grande de Constanza, y Yaque que lo forman Yaquesillo y Macutico ( Blanco). Este río tiene sus raíces en la Cordillera Central y su desembocadura en la Bahía de Neiba con una longitud de unos 200 km. Otro río importante del municipio es el Río San Juan el cual también nace en la Cordillera Central y desemboca en las aguas del Río Yaque del Sur firmando un recorrido de unos 100 km.
En la vertiente sur de la Cordillera Central, el Río Yaque del Sur recorre el Valle de San Juan y desagua en el Mar Caribe, siendo sus principales afluentes los ríos Mijo, del Medio, Las Cuevas y San Juan. Además de éstos existen otros ríos y arroyos que contribuyen con un mejor desarrollo de la agricultura, como son el río Macasías, río Yabonico, río Vallejuelo, arroyo Seco, arroyo, El Quemado, arroyo Agua Salada, arroyo Blanco, arroyo El Donao, arroyo Tenguerengue.
A partir de estos grandes afluentes de la provincia se alimentan otros ríos y cañadas de menor tamaño y además las aguas de los mismos son usadas para brindar el servicio de agua potable a las comunidades sanjuaneras principalmente. Estos ríos también son utilizados por los agricultores en la creación de canales de riego y presas hidroeléctricas.
En la actualidad nuestra provincia cuenta con dos extensas presas que dan abastecimiento eléctrico a las comunidades sanjuaneras. La presa de Sabaneta ubicada en el río San Juan y que almacena unos 63.18 millones de metros cúbicos de agua, con una extensión de 464 kilómetros cuadrados y con una central hidroeléctrica capaz de generar unos 5500 Kilo Watts de energía eléctrica.
Además de esta presa contamos con la Presa de Sabana Yegua con su ubicación en el río Yaque del Sur y posee una central hidroeléctrica tan potente que es capaz de aportar unos 13,000 kilo watts de energía eléctrica. Ambas presas son el sostén eléctrico de la comunidad sanjuanera y zonas aledañas.
El buen desempeño de estas dos presas es factor primordial en el campo industrial y laboral de la región debido a que la mayoría de los utensilios y maquinaria de trabajos usados funcionan a base de corriente eléctrica. En estas presas además de desarrollan las actividades de pescas y natación.
AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO
0 comentarios:
Publicar un comentario