FLORA Y FAUNA DE MI COMUNIDAD
Nuestro valle posee una gran diversificación de plantas que sin usadas para diferentes fines que van desde la elaboración de carbón hasta la producción de maderas para la confección de inmuebles del hogar. Nuestra flora se ha visto gravemente afectada por las actividades de tala de árboles y producción de leña y carbón.
El municipio de Bohecio y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez son las únicas zonas que conservan casi de forma intacta la vegetación natural de la provincia. En la provincia predominan tanto los bosques húmedos como los secos y una pequeña área hacia el norte es de bosque pluvial montañoso bajo, que es muy escaso en el país.
Entre la vegetación natural que aún podemos encontrar en el valle están:
· Saona Carga Agua Baitoa
· Bayahonda Tuatúa Guano
· Caracolí Capá Prieto Alelí
· Candelón Chicharrón Joboban
· Tres Palabras Caoba Almácigo
· Reselesuela Palo Bellaco Quina
· Guayacán Guao Cayuco
Las montañas que circundan el valle son las mas altas de las antillas. Los Picos Duarte, Tina y la Loma Pelona superan los 3,100 m. El Monte Mijo, el Pico del Gallo, La loma de la Medianía y la loma de la Viuda pasan de 2,500 m al Norte; el Monte Neiba y la loma Tasajera superan los 2,000 m al Sur. Las ciudades de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán están a 410 m de elevación, Comendador a 350 m, el punto mas alto de la llanura es Pedro Corto con 505 m. Vallejuelo está a 700 m y El Cercado a 800 m.
Nuestra provincia es una de las mayores productoras de productos agrícolas del país, especialmente de granos y por lo cuál se le ha denominado “El Granero del Sur". Además somos poseedores de una de las áreas protegidas de todo el territorio nacional y hago referencia al Parque Nacional José del Carmen Ramírez. El mismo se crea en 1958 con una extensión territorial de unos 764 km cuadrados.
La temperatura oscilante en esta zona protegida es de entre 12 y 18 grados centígrados aunque posee zonas con temperaturas de 4 y 5 grados centígrados. Junto al Parque Nacional Armando Bermúdez posee la más extensa cantidad de recursos hidrográficos del país por poseer uno de los ríos más extensos del país.
La vegetación del parque está dominada por bosques de coníferas, mixtos y latifoliados o de hojas anchas, imponiéndose en el piso superior el pino criollo (Pinus occidentalis). Su comunidad vegetal, su flora, es sumamente rica, destacándose, en su parte baja, la Ozua, Cara de Hombre, Palo de Sable y el Aceituno; y en su parte alta, el Abey, Amacey y la Yaya Fina, como también la Sabina, Cigua Blanca, Caracoli y el Cedro. Su fauna terrestre conoce una magnifica variedad de reptiles y mamíferos, como la Jutía y el puerco cimarrón.
Entre las aves, se destacan: Cotorra, Canario, Judío, Guaragua, Pediz, Carpintero, Ruiseñor y Tórtola. El Barancolí es un ave endémica de la zona. En este territorio esta la mayor concentración de la Caoba centenaria y de la flor nacional
Es uno de los mas grandes del país y orgullo de la provincia San Juan. Esta área protegida es compartida a su vez por las provincias Azua y La Vega. Se creo como una reserva forestal mediante la Ley No. 5060, del 24 de Diciembre del 1958, fue creado con el propósito de proteger el nacimiento de los ríos San Juan, Yaque del Sur y Mijo, estos afluentes producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas.
En el Bosque Nublado de la zona alta, no muy lejos de Hondo Valle, la vida florística es muy rica, con un significativo número de plantas endémicas y abundancia de árboles. EI mundo de la fauna es rico en estos lugares inmaculados de la Sierra de Neiba.
En el Bosque Nublado de la zona alta, no muy lejos de Hondo Valle, la vida florística es muy rica, con un significativo número de plantas endémicas y abundancia de árboles. EI mundo de la fauna es rico en estos lugares inmaculados de la Sierra de Neiba.
Se establece que en la sierra pueden encontrarse 83 especies de aves, incluyendo 21 de las 22 endémicas de la Isla, encontrándose las más raras, hermosas en el bosque nublado y en el bosque de transición. De este número 19 especies se encontraban amenazadas hace unos años. De los 40 reptiles registrado la mayoría vive en el bosque seco. Se ha verificado también la existencia de por lo menos ocho especies de mamíferos.
Es impresionante visitar estos lugares de la Sierra de Neiba para observar sus preciosas aves, con sus colores, sus alas, sus nidos, vuelos y cantos, gritos o silbidos particulares, de hábitats bajos y altos: la Tigua, el Rabijunco, el Guaraguaito de Sierra, el Guaraguao, la Perdiz Casco blanco o Azulona, la Perdiz Colorada, el Perico, la Cua o Tacó Grande, el Zumbador, la Manjuila, la Golondrina Grande, el Zorzal de la Selle o "Chocho", el Chirrísu, el Jilguero, la Cigüita de Constanza o "Pincha".
AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO
0 comentarios:
Publicar un comentario