SALUD EN SAN JUAN DE LA MAGUANA
La salud es uno de los aspectos más importantes tanto de una nación como de un municipio y es por eso que en este apartado trataremos el tema de la salud en San Juan de la Maguana desde los tiempos anteriores a su fundación hasta el día de hoy.
Los nativos de este municipio previo a su colonización eran los indios pertenecientes al cacicazgo Maguana. Los mismos hacían uso de las plantas naturales y en ocasiones solían hacer rituales y ceremonias a sus dioses para que les concedieran el favor de curar uno de los integrantes de la tribu. Estos nativos también tenían personas encargadas de curar a los demás enfermos haciendo uso de los más extraños y rutinarios sistemas de curar o sanar a los enfermos. Luego de la colonización de nuestra isla los nativos fueron totalmente exterminados por parte de los colonizadores.
En la época del 1903 es cuando llega a nuestro municipio el primer médico graduado de Medicina y fué el Doctor Alejandro Cabral. Este doctor además de su profesión de médico también ejercía de profesor en una escuela. Desde su llegada trabajó duro haciéndole frente al brote de paludismo existente en la época y además fué merecedor de diversos galardones por sus aportes científicos en Cuba y Argentina.
En principio los médicos no contaban con los consultorios como hoy día, en esas épocas los enfermos ó los familiares del mismo eran quienes visitaban a los doctores a sus casas. Según datos de la época antes del doctor Cabral existía un médico graduado, pero el mismo era procedente de Azua y solamente venía a San Juan cuando se trataba de un enfermo de la clase pudiente que lo mandaba a buscar.
La primera farmacia que conoció el municipio fué la farmacia “La Nueva Esperanza” la cual pertenecía al mismo Doctor Cabral. Después de varios años en la década del 1910 se instala una nueva farmacia en el municipio con la llegada del Doctor Arcadio Rodríguez. En ese momento solamente estas dos farmacias estaban funcionando en todo el municipio y en toda la provincia San Juan.
En la década del 1920 se instala en una casa de madera con cana la primera clínica para cirugías solamente. La misma fue inaugurada en la culata por el Dr. Alejandro Cabral. En 1930, el Dr. Cabral traslada su clínica a la calle Colón esq. Santomé, donde hoy existen varias aulas del Colegio Evangélico Lucille Rupp, junto a él trabajaba el Dr. Arcadio Rodríguez.
Luego dicha clçinica fue trasladada a la calle Sánchez frente al parque Sánchez, y en el local anterior se abre la Sala de Socorro teniendo como director al Dr. Tomás Méndez; con Trujillo en el poder dicha sala recibe el nombre de Hospital Santomé y es trasladado donde hoy está situado el correo (calle Mella, entre 16 de Agosto y Capotillo), y aquí el director era el Dr. Luís Alfredo Betances Ricart (Pipi), siempre con los servicios de cirugía del Dr. Cabral y un ayudante.
Además de estos doctores antes mencionados, también existieron en nuestra comunidad dos doctores que hicieron valorables aportaciones al sistema de salud de nuestro municipio. Estos doctores fueron el Dr. Danilo Ramírez quién llegó a la provinia en el 1935 y el Dr. Otavio Rodríguez que llego a San Juan de la Maguana en el 1940. Estos dos doctores se enfocaron más en lo que era el sector privado de la salud y se destacaron entre las clases más pudientes de la época.
Nuestro municipio contó además con los maravillosos aportes de los médicos Dr. Méndez Puello, cariñosamente Achin y el cuál a pesar de ser hijo adoptivo de san Juan pertenecía a San Pedro de Macorís y su colega el Dr. Freddy Rodríguez. Ambos se destacaron ganándose el cariño de los munícipes porque ejercían su profesión sin intereses monetarios y con la única satisfacción de ayudar a los más necesitados de la época.
HOSPITAL DR. ALEUJANDRO CABRAL Y CLINICAS:
Lo que hoy los pobladores de esta provincia y este municipio conocemos como el Hospital Dr. Alejandro Cabral, no siempre se conoció con este nombre. En sus inicios este hospital era llamado “Hospital Santomé”. Se le dió ese nombre en honor a los héroes de la batalla del mismo nombre en la que muchos patriotas pelearon hasta con sus vidas para defender nuestra patria de las garras invasoras de los haitianos.
El Hospital Santomé fue trasladado en diversas ocasiones. Es en el año 193 cuando este es trasladado de su local a la calle que antes se llamaba Gastón F. Deligne y que hoy día esta calle es llamada Pedro J. Heyaime con esquina Diego de Velásquez y desde entonces esa ha sido la ubicación en la que ha permanecido nuestro Hospital Santomé soportando el paso de los tiempos y las diversas catástrofes atmosfericas que han pasado por nuestra comunidad.
Las edificaciones de este Hospital fueron construidas por órdenes del mandatario Rafaél Leonidas Trujillo y en esa época fue nombrado Director del Hospital el Dr. Gallart y desde entonces nuestro hospital ha conocido otros directores entre los cuales cabe destacar los aportes de los directores: Dr. Cartagena, Dr. Cucurullo, Dr. Livio Peña, Dr. Jiménez, Dr. N. Arbaje, Dr. Geraldino.
Alrededor de los años 60 a nuestro Hospital Santomé se le cambia ese nombre por el de “Hospital Dr. Alejandro Cabral” y es el nombre con el que ha permanecido desde entonces. La razón del cambio del nombre se debió a que el antiguo nombre hacia honor a los héroes de la batalla de Santomé, pero debido a que el Dr. Cabral fué el primer doctor graduado del municipio y a sus diversos aportes a la medicina sanjuanera se decidió que estas eran razones suficientes para que el hospital llevase su nombre.
Hoy en día nuestro Hospital a sufrido varias remodelaciones y gracias a lo cual contamos con modernas salas hospitalarias y sofisticados equipos médicos. Dicho centro cuenta con los servicios de medicina interna, cardiología, cirugía, obstetricia, ginecología, endocrinología, pediatría, psicología, anestesiología, dermatología, y ortopedia.
Es en la década de los años 60 cuando se encuentra una gran cantidad de clínicas privadas en nuestro municipio y las mismas han sido de mucha popularidad entre las clases sociales más pudientes del municipio y la provincia. Además de estas clínicas privadas el municipio cuenta además con varias clínicas rurales y con además variados sub-centros de salud. Además poseemos un centro de diálisis para cáncer y el cual es el único en la región sur.
Hemos avanzado bastante en el campo de la medicina pero todavía es necesario obtener nuevos y mejorado avances para estar acorde con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías que están tocando las puertas de nuestro municipio. Es necesario que nos terminen el centro universitario para que de esa forma nuevos estudiantes con deseos de superación y pocos recursos puedan estudiar sus carreras médicas sin tener que verse obligados a irse a Santo Domingo ó abandonar sus sueños por falta de capital.
Hoy día son varios los problemas de salud que aquejan a nuestra comunidad tales como las enfermedades de origen respiratorio y que ocupan la primera posición entre las enfermedades más frecuentes de la comunidad y es seguida muy de cerca por las enfermedades diarreicas.
Entre los principales problemas que afectan a nuestro sistema de salud se cuentan la falta de acueducto en varias comunidades de la provincia, escasez de medicamentos a la hora de su administración, la falta de centros de salud en aquellas zonas de difícil acceso, varias clínicas Ruales se encuentran en un mal estado y muchas otras dificultades que aquejan a nuestra comunidad.
AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO
0 comentarios:
Publicar un comentario