LIBORIO MATEO: EL PERSONAJE

En a localidad conocida como Maguana Arriba y en un paraje de la misma conocido como El Naranjal nace este personaje conocido como Liborio Mateo, quién después pasaría a convertirse en uno de los personajes más famosos de la historia del municipio y la región. Este personaje nació y fue criado en esta pequeña localidad de Maguana Arriba en donde dio sus primeros pasos.

Este famoso personaje llega al mundo en el 1874. Era bajetón, mulato oscuro, pelo crespo de 175 libras. No sabía leer ni escribir. Usaba al cuello un pañuelo de madrás rojo y blanco y permanentemente una pipa en la boca. Si algo había que llamara la atención era su extraño comportamiento para desaparecer sin dejar rastro, para volver a reaparecer al cabo de unos días, sin ofrecer explicación alguna a tan extraño comportamiento. Buscaba en la soledad de los bosques el encuentro trascendental con lo divino.

Dicho personaje por sus capacidades de curar a las personas fue conocido como un enviado del Padre eterno, como el segundo maestro y un segundo dios. Según se decía este era un dios escogido por San Antonio y se dice que este era capaz de curar enfermos, resucitar muertos, convertir las piedras en pan para dar de comer a los que no tenían y era un escudo protector para aquellas personas que por una u otra causa eran prófugos de la justicia y los que luchaban contra la invasión norteamericana.

La fama de Liborio Mateo como mesías surge del hecho de que en el año 1908 nuestra comunidad se vio azotada por un ciclón provocando varios días de intensas lluvias y durante las cuales de provocó la desaparición de la vivienda de Liborio Mateo. Al terminar el fenómeno atmosférico se procedió a la búsqueda de Liborio y al no hallarlo se le declaró por muerto. Como es de costumbre de dio paso a los nueve días de rezo y es entonces al cabo de varios días que Liborio aparece repentinamente.

Al llegar al poblado Liborio menciona las siguientes palabras: “"yo vengo de muy lejos", un ángel montado en un caballo grande me condujo al cielo ante Dios, quien me ungió con poderes divinos, como la prédica religiosa y la curación de las enfermedades”. A partir de este momento se comenzó a correr la voz de que este personaje ciertamente era poseedor de los poderes divinos de los que hacia presunción. Llego a convertirse en el hombre más famoso de toda la región y San Juan en el mayor centro de peregrinaje del país.

Debido a que él mismo se consideraba un Dios decide entonces crear un ejercito celestial, aunque realmente no era tan celestial puesto que este ejercito lo componían personas del pueblo junto a criminales y prófugos de la justicia. Se crearon santos y una corte celestial para juzgar a aquellos cuyos pecados hayan sido demasiados. Dicho reino celestial pero en la tierra se estableció en “El Palmar” una localidad alejada de las autoridades.


LIBORIO COMO MEDICO CURANDERO:

Liborio Mateo fué un personaje que hacia uso del curanderismo para sanar a las personas que a su reino acudían de las dolencias que les aquejaban. También era consejero de aquellas personas que le buscaban con la necesidad de dirección espiritual y emocional. Tenia un raro método de curar a las personas, solía usar para estos fines un palo de piñón con el que el paciente era golpeado mientras Liborio pronunciaba las palabras: "Salga el mal y entre el bien". Algunas personas sometidas al método morían y entonces era cuando Liborio pronunciaba las palabras: "este ya está curado".

Debido a que este personaje era considerado un Dios, tenía derechos sobre la vida y la muerte y por lo tanto al morir una persona durante la práctica del curanderismo de Liborio no se le denunciaba a las autoridades. Debido a la inexperiencia y la falta de conocimiento en lo que es la Medicina fueron muchas las personas que murieron golpeadas por el palo de piñón. Debido a que este personaje sanjuanero tenia el poder de sacar el mal de una persona era llamado “Maestro” por sus múltiples seguidores alrededor de todo el país.


PERSECUCIÓN Y MUERTE DE OLIVORIO:

Para el año 1911 las autoridades de San Juan de la Maguana deciden poner fin a las prácticas religiosas liboristas. El Gral. Juan de Dios Ramírez quien era el jefe comunal de la comunidad de la época ordena la búsqueda y el apresamiento de Liborio y todos sus seguidores. Al ser arrestados tanto Liborio como sus seguidores fueron conducidos al pueblo y fué entonces cuando Liborio escapó, contribuyendo este hecho a que se corriera la voz de que Liborio todavía poseía poderes celestiales.

Luego de esto fué apresado por un hermano del Gral. Ramírez y conducido a la cárcel de Azua de donde pudo salir absuelto de cargos. Liborio decide mudarse a un lugar más seguro para continuar con la práctica de sus actividades religiosas. En ese mismo año de 1911 el presidente de la Republica Sr. Ramón Cáceres decide terminar por completo con dichas actividades ordenando la aprensión de los liborista y su líder. Las tropas del gobierno lograron hallar la secta Liborista y a su paso arrestaron a los involucrados en el movimiento pero Liborio logró escapar hacia la Cordillera Central.

Luego de que el presidente Cáceres fuese asesinado se iniciaron nuevamente las actividades LIboristas hasta que en el 1916 la Republica es invadida por los norteamericanos y los dominicanos son obligados a deponer sus armas a lo que Liborio y su ejercito armado no hizo caso y esto dió motivos a que los norteamericanos decidieran perseguir a los LIboristas, los cuáles debido a dichas persecuciones se vieron obligados a ir de lugar en lugar viviendo como nómadas.

El año 1922 y día 27 de Junio es el día en que el Capitán Williams y el Teniente Luna asaltan por sorpresa y por medio a una denuncia a las fuerzas liboristas. En este hecho resultan muertos Liborio y un hijo suyo junto a otros hombres de las fuerzas liboristas. El cadáver de Liborio fué exhibido en el parque del municipio de aquella época y a la vista de todos las personas que no creían en la muerte del personaje Liborio.

El escritor E. O. Garrido Puello, en entrevista que le hiciera a un hijo de Olivorio llamado Cecilio, le dijo que antes de morir, su padre le explicó lo siguiente "Ya llegó la hora", que midió siete pies y dijo: "eso es lo que se necesita para un muerto". "No dejes camino real por vereda". Etc. Según dicen sus seguidores su muerte fue provocada el día en el que Liborio decidió que las balas no se volverían más algodón cando le disparasen y que el mismo resucito luego de tres días y desde entonces camina y le brinda sus consejos a miles de personas.


El telegrama informando el deceso de Olivorio dice así:

"Director departamento Sur P.N.D Santo Domingo. He tenido un encuentro con el grupo de Olivorio, compuesto por 12 hombres en el campo de Arroyo el Diablo, aproximadamente a 35 millas al Norte de San Juan, a las 7:00 A.M, del Martes 27, resultaron identificados cuatro bandidos muertos, incluyendo al Dios Olivorio, Jefe de los bandidos de este Distrito. El cadáver del Dios Olivorio ha sido identificado, capturamos 8 revólveres, 3 carabinas y 150 cápsulas”Ninguna baja de la Policía Nacional Dominicana, firmadoWillians P.M. Rwey Jr.
Coronel Comandante Policía Nacional."

AGUITA DE LIBORIO:

En un punto alto llamado el “Alto del Calvario” el cual es cuidado por una mujer de edad y muy flaca, la cual esta vestida con un camisón marrón de tela gruesa y con un pañuelo en la cabeza, además esta mujer viste un rosario colgado de cuello. El calvario esta formado por tres cruces y de las cuales la del centro es la de mayor tamaño. Entre los calvarios esta un círculo marcado por piedras y que rodea las cruces, estos círculos deben ser caminados luego de haber pedido un deseo y sin dar marca atrás ó de lo contrario el deseo que pediste te será difícil de conseguir.

Al subir la loma nos encontraremos con la famosa “Aguita de Liborio” y antes de llegar a esta nos encontraremos con dos calvarios con cruces cubiertas en la parte superior y con piedras pequeñas en ambos brazos de las cruces. Cada una de las piedras colocadas en estos brazos significan un deseo y deben ser colocadas en equilibrio una encima de otras y si se caen es porque según sus practicantes, no se tiene suficiente fé.

En la parte inferior nos encintraremos con una pequeña hondonada, la cual tiene una gruta compuesta por piedras negras y al lado derecho de la hondonada se ve claramente la huella de una mano grande, esa mano es conocida como la “La Mano Poderosa de Liborio”. El visitante debe de tratar de empalmar su mano con la huella de la mano antes mencionada y luego colocar la cabeza inclinada dentro de la gruta de forma que le caiga una gota sobre ella.

En uno de los lados de la hondonada existe un llamativo banco de piedras el cual era el lugar donde se sentaba Liborio a atender a sus pacientes. Más allá entre las raíces de una hermosa mata de Guásima brota enérgica una noria de aguas cristalinas que baja entre las rocas hasta una poza; es : el Agua Santa, los hombres y mujeres se bañan en ella y toman tres tragos para su bienestar, en el fondo se pueden ver a veces restos de alimentos, mentas etc,. que son "servicios" que le traen a una Xayba grande que vive allí y es conocida como la Reina Anacaona, su pareja macho y su corte o compañeras de menor tamaño: Cuando ella sale es porque el que la convoca tiene mucha fe; a veces a pesar de lo pródigo de los servicios que se les ofrecen no sale.

Luego Bartola, un anciano que dice ser hermano del fallecido Liborio se para frente a una cruz y rocía agua con una ramita sobre el visitante, la ramita es sumergida en una gran copa cristalina y con la invocación de San Bartolo, San Juan el Bautista y Liborio y es el momento en el cual Bartola le dice al visitante que ahora pertenece a un plano superior si tenemos fé y nos abraza. Luego en lo alto pasan unas manadas de pericos.


AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO

0 comentarios: