MITOS Y LEYENDAS DE MI COMUNIDAD

Como en todas las comunidades de nuestra querida Quisquilla La Bella, existen diferentes mitos y leyendas en nuestra comunidad sanjuanera y son muchos los habitantes nuestros los que creen en ese tipo de escepticismo, aunque existe un alto porcentaje de nuestra población que no acogen dicha creencias como reales y que más bien lo vemos como parte de la cultura de este municipio sanjuanero.

Son muchas las ocasionas en las que se escucha hablar de brujas como si se tratara de un pueblo sacado de una película de misterio acerca de los tiempos de brujas, vampiros y vampiresas. Son muchas las madres que aseguran que las brujas se están comiendo ó “chupando” a sus hijos. Cuando estos niños nacen se les coloca una cinta de color rojo en su muñeca derecha y esto se hace con el fin de resguardarlo de los muy famosos mal de ojos.

La vieja teoría del mal de ojos consiste en que si determinada persona te mira atentamente y hace expresión hablada tal como : “Wao que lindo es tu bebé” y la persona no dice: “Que Dios te lo Bendiga”, entonces esta persona esta tratando de hacerle mal de ojos a tu bebe. Han sido incontables las cantidades de personas que han caído en enemistades porque uno de los dos cree que el otro le esta haciendo mal de ojo. Sabemos que como existe el bien existe el mal, pero no podemos caer en toda clase de creencias culturales.

Tenemos además la creencia de que existen los llamados “vacás”. ¿Qué ó Quienes son los Vacás? En días pasados a los inicios de nuestra comunidad existían agricultores que se dedicaban a la siembra a grandes escalas, muchos de estos usaban los espanta pájaros para ahuyentar aquellas aves que solían comerse sus sembradíos. Los espanta pájaros podían ahuyentar las aves pero no a los ladrones, por lo que los agricultores hacían pactos diabólicos y se les entregaba alguien del mundo de los muertos, una especie de zombie andante que se dedicaba a cuidar la siembra y causar terror a los vecinos cercanos al arrastrar las pesadas cadenas que lo ataban.

Existe otro mito que consiste en que si bautizaste un niño o niña, entones eres el padrino ó la madrina del bebe lo cual no es malo, pero cuando llega el momento en que ese bebe sangra por la nariz entonces le toca al padrino ó a la madrina comprarle una llave de plata y colgársela del cuello. Esto significa un grave error debido a que estos sangrados la mayoría de las veces son causados por infecciones u otras afecciones corporales.

Existen tantos otros sanjuaneros que creen en un personaje sanjuanero ya extinto el cual se hizo famosos por su oficio de curandero y se hacia llamar “Papá Liborio”, aunque su nombre personal era Liborio Mateo, muchos todavía creen en este personaje y lo tienen como su Dios porque creen que este resucitó de entre los muertos y que todavía sigue haciendo sus milagros.

Tenemos muchas creencias religiosas, muchos mitos y leyendas que nos han acompañado a través de lo largo de lo años y que han podido superar las barreras del tiempo y que todavía son vigentes a pesar del mundo tecnológico y avanzado en que habitamos.


AUTOR: ANDERSON JAQUEZ MONTERO

0 comentarios: